Muchas personas que quieren trabajar con nosotros nos preguntan qué cualidades tiene que tener un buen monitor para poder formar parte de la familia de Tarihuela. Pues bien, hemos considerado oportuno informar de ello a través de este artículo. De manera que, tanto las familias que mandan sus hijos e hijas a nuestros campamentos, como las personas que quieren hacernos llegar sus currículos pueden conocer cuáles son nuestras exigencias en este sentido. Y es que para ser monitor de nuestro centro hay que tener ciertas habilidades que no son siempre fáciles de encontrar.

Qué cualidades tiene que tener un buen monitor

Los monitores de nuestros campamentos de verano o de las numerosas actividades que realizamos durante el año, son personas con una formación específica y unas cualidades concretas. Conjunto que las hacen perfectas para trabajar en nuestras instalaciones. Y es que en Tarihuela somos muy rigurosos con nuestra selección de personal, de ahí que hayamos decidido publicar qué es lo que buscamos en una persona para integrar en nuestro equipo. O, lo que es lo mismo, qué es lo que debe tener una persona para ser un buen monitor, según quienes integramos Tarihuela.

Cualidades del buen monitor Tarihuela

Las principales cualidades que presentan los monitores que desarrollan su labor en tarihuela son las siguientes:

  1. Comunicativa. Las personas que trabajan como monitores deben ser capaces de transmitir los mensajes de manera clara y concreta a los niños y niñas de los grupos que gestionan. También deben ser capaces de escucharles y de resolver sus dudas o contratiempos. 
  2. Habilidades sociales. Nuestros monitores deben ser personas con habilidades sociales sobresalientes. En este sentido, deben conseguir que las personas más tímidas se sientan cómodas encontrando en ellas un interlocutor válido en el que apoyarse; y las personas más extrovertidas un aliado para sus ganas de contar cosas. 
  3. Animadores natos. Deben ser capaces de animar a todo el grupo, incluso a los que se resisten a tomar parte de los juegos colectivos o de las actividades físicas. Para ello, deben conocer numeroso juegos, actividades, dinámicas, etc. Y ser capaces de improvisar en caso de que lo que se lleve planteado necesite un ajuste.
  4. Mediadores. Nuestros monitores deben ser capaces de resolver cualquier contratiempo que surja entre los integrantes de un grupo y  hacerlo con una sonrisa y sin perder las formas.
  5. Comportamiento ejemplar. Nuestros monitores tienen, como principal objetivo, educar a los pequeños que participan en los campamentos; no hacerse amigos de ellos. Deben ser ejemplos de lo que defendemos (respeto por el medio ambiente, cooperación, buenas formas…) y mostrar que es posible hacerlo. Durante el tiempo que compartimos con esos niños y niñas somos sus ejemplos y debemos ser conscientes de ello y de la responsabilidad que conlleva.
  6. Apostar por el trabajo en grupo. La solidaridad y la colaboración son dos de nuestros puntos de trabajo en todos los campamentos. Por ello, nuestros monitores deben ser capaces de crear conciencia de grupo e incluso complicidad entre sus integrantes.
  7. Encajar las críticas. A veces nos equivocamos al plantear una actividad y pensamos que pueden ser interesantes para niños y niñas de cierta edad, cuando la realidad es muy diferente. En caso de que esto ocurra, nuestros monitores deben ser capaces de encajar de manera constructiva las críticas, poniendo en valor su existencia. Eso sí, siempre exigiendo que se hagan desde el respeto y con ánimo de mejorar.

 

Monitores en Tarihuela 

Así pues, si crees que reúnes estas características, no lo dudes y ven a trabajar con nosotros. Estaremos encantados de entrevistarte y contarte lo que hacemos, para valorar cómo puedes integrarte en nuestro día a día. 

Comments are closed.