En Tarihuela somos conscientes de cómo afectan las nuevas tecnologías a los niños de hoy día. Por ello, en nuestros campamentos y durante el desarrollo de actividades controlamos mucho el acceso que tienen los pequeños a los dispositivos tecnológicos, pues queremos fomentar la interacción interpersonal y con el entorno. Dos factores que se han visto seriamente afectados por la llegada de las comunicaciones digitales y, especialmente, por el abuso que muchos menores realizan de las mismas. 

Sin embargo, este hecho no siempre es bien recibido por sus progenitores, que cuestionan las razones que nos llevan a tomar esta decisión. Por ello, y para que sepas cómo afectan las nuevas tecnologías a los niños y entiendas por qué es necesario que, durante su estancia con nosotros, no accedan constantemente a ellas, en Tarihuela hemos redactado este post. Con él os queremos hacer partícipes de sus efectos nocivos sobre los más pequeños.

 

Cómo afectan las nuevas tecnologías a los niños

En Tarihuela nos preocupamos mucho por incentivar a que los niños socialicen en el tiempo que están con nosotros. Que el empleo de los móviles o las tablets sea residual al cabo del día. Pero, sobre todo, que pongan en valor la comunicación directa con los demás. Pues solamente así pueden escapar de su aislamiento y abrirse a nuevas experiencias. A conocer nuevos lugares y a poner en valor el mundo que les rodea.

Pues, aunque somos conscientes de que el empleo de estas tecnologías, les ayuda a adquirir habilidades y a acceder a fuentes de información muy valiosas; sabemos que el empleo que suele hacerse no es siempre académico. Ni siquiera acertado.

Niños, jóvenes y nuevas tecnologías

Niños, jóvenes y nuevas tecnologías en Tarihuela

Niños, jóvenes y nuevas tecnologías

La Asociación Española de Pediatría lleva mucho tiempo señalando las consecuencias del uso y abuso de las nuevas tecnologías en niños y jóvenes. Y es que en estos casos las dolencias son especialmente graves. 

Para que nuestros seguidores sean conscientes de algunas de estas consecuencias, en Tacema hemos seleccionado aquellas que encontramos especialmente graves. Son las siguientes:

  1. Según los expertos, el empleo de los aparatos tecnológicos -especialmente por la noche- está directamente relacionado con los trastornos de sueño. Y, claro, cuando se duerme mal se tienen problemas de rendimiento académico y falta de atención.
  2. Quienes permanecen mucho tiempo delante de las pantallas suelen moverse menos, por lo que es frecuente que sufran de obesidad o, al menos, de sobrepeso.
  3. Hay más probabilidades de que se expongan o reciban contenido que no es apropiado para su edad. Por lo que afecta a su proceso madurativo. Esto exige un proceso de aprendizaje que en muchas ocasiones no se realiza ni en casa ni en la escuela.
  4. La creatividad como tal pierde valor pues todo está accesible a un solo click. Por lo que no hay interés en la autosuperación y en adquirir habilidades o destrezas manuales, analíticas o de pensamiento.
  5. No se gestionan adecuadamente las emociones. Y es que se alimenta la certeza, haciendo que cuando las cosas no salen como ellos quieren, sientan frustración.
  6. A causa del empleo abusivo de las nuevas tecnologías, niños y adolescentes viven en espacios irreales. Además, se alimenta una idea de la vida que no tiene que ver con lo que luego resulta. Por lo que muchos se sienten estafados por la realidad y quieren huir de ella.

 

Tacema y las nuevas tecnologías

Todos estos aspectos se encuentran en la base de nuestra decisión de limitar el uso de los dispositivos electrónicos en los niños durante el tiempo que permanecen con nosotros. Y esperamos que los padres que confían en nosotros para los meses de verano, entiendan que con ello estamos haciendo lo adecuado.

 

Comments are closed.