En Tarihuela sabemos lo difícil que resulta para niños y adolescentes afrontar la vuelta al cole. Por eso, pasado el ecuador del mes de agosto es importante comenzar a pensar en cómo ayudarles a afrontar el final del verano y prepararles para la vuelta a la rutina.

Y es que, aunque muchas personas no lo saben, realizando algunas actividades podemos ayudarles a ver la vuelta al cole de una manera positiva.

Para que sepas cómo puedes lograrlo, en Tarihuela hemos redactado este artículo con el que esperamos poder ayudarte a conseguirlo.

 

La vuelta al cole

La proximidad del mes de septiembre, los anuncios con productos para la vuelta al colegio, la preparación de los libros y del material escolar, el descenso de las horas de luz… Hay muchos indicios que nos van señalando que se aproxima el final del verano. Un pensamiento al que adolescentes y niños se resisten porque, en la mayoría de las ocasiones, suele conllevar su reincorporación al colegio. Un acontecimiento que en muchas ocasiones se vive como una tragedia personal que supone incluso conflictos en la unidad familiar.

Y es que es frecuente que pequeños -y no tan pequeños- sientan y muestren apatía, ansiedad e irritabilidad al volver a la rutina tras el descanso estival. 

Las razones de esta reacción, a veces, no hay que buscarlas lejos. Pues suponen una imitación del estado de ánimo de los adultos. Por ello, es importante que los padres asuman su propia vuelta al trabajo con alegría y optimismo para contagiar a sus niños de esa misma forma de ver el cambio de estación.

Para ayudarte a conseguirlo, en Tarihuela queremos compartir con vosotros una serie de consejos que harán que esta vuelta a la normalidad sea positiva y diferente. Para ello hemos realizado una lista con una serie de consejos que, nuestro equipo de educadores, ha discutido y comprobado. Es la siguiente:

 Vuelta al cole 1: Adaptación gradual

Aunque nos resistamos, el paso del tiempo es inevitable. Por ello, ante la vuelta a la rutina, lo mejor es ir adaptando nuestro cuerpo a ello. En este sentido es fundamental que tengamos en cuenta los biorritmos. Es decir, nuestras pautas de sueño, comidas, actividades, etc. Eso sí, debemos hacerlo de manera gradual. Por ejemplo, despertándonos cada día un poco más temprano y acudiendo a la cama antes del final del día. Esto ayudará a nuestro cuerpo ante los cambios y nos ayudará a sentirnos mejor.

 

Vuelta al cole 2: Visión optimista

Los cambios de estación deben verse como oportunidades de crecimiento personal. De conocer a gente nueva, de vivir experiencias satisfactorias, de llevar a cabo nuevos proyectos. Las vacaciones están bien, pero limitan mucho nuestras posibilidades de desarrollo. Por ello, un nuevo curso, un nuevo ciclo debe verse como algo positivo.

Para reforzar esa visión, deja espacio para el juego individual a diario. Que sientan que son dueños de su tiempo, que es algo que sí sucede en vacaciones.

 

Vuelta al cole 3: Planificar actividades complementarias

Si el nuevo ciclo que arrancamos se enriquece con excursiones a Tarihuela, seguro que resulta mucho más fácil hacerles frente. Pues tendremos objetivos a corto y medio plazo que nos animarán a afrontar el día a día con más energía.

 

Vuelta al cole y Tarihuela

Recuerda, además, que el final del verano no es el final de las actividades en Tarihuela. Nosotros seguiremos ofreciendo espacio y acciones dirigidas a niños y adolescentes durante todo el curso. De ahí que puedas seguir acudiendo a nuestras instalaciones. Puedes hacerlo con tu clase o con tu familia, pues nuestra oferta es tan amplia que contiene actividades para todo tipo de usuarios. No lo dudes y haz más atractiva la vuelta al cole con Tarihuela.

Comments are closed.