Los campamentos en Tarihuela tienen un enfoque sostenible, pues consideramos que quienes nos visitan deben aprovechar nuestro enclave para ampliar sus conocimientos al respecto. Eso sí, en nuestro caso lo hacemos de una manera amena en la que el aprendizaje sea natural y sencillo. Y es que sabemos que quienes nos eligen desean pasar una o varias jornadas de descanso, de ahí que lo hagamos de la manera más lúdica posible.

Campamentos sostenibles

Las instalaciones de Tarihuela están pensadas para ofrecer una oferta múltiple para la realización de actividades al aire libre y en el medio natural. De ahí que aprovechemos las mismas para dar a todos nuestros campamentos un contenido sostenible.

Y es que consideramos que, al estar rodeados de montaña y naturaleza en estado puro, el trabajo en nuestro espacio nos posibilita que los niños/as aprendan  los temas transversales relacionados con el medio ambiente, la agricultura, la ganadería, la ecología, el desarrollo sostenible y todos los problemas medioambientales de éste planeta. Valores que, estamos seguros, amplían sus mentes y su forma de mirar el mundo.

Actividades sostenibles

En Tarihuela desarrollamos diferentes actividades que bien podríamos calificar de sostenibles, por estar vinculadas con el uso inteligente y responsable de los recursos; y con el respeto de nuestro entorno. Algunas de ellas son las siguiente:

  • Reciclaje: Enseñamos a los niños que nos visitan a separar, correctamente, los residuos y a utilizar los diferentes contenedores de reciclaje que se encuentran en nuestros pueblos y ciudades. Además, pueden participar en proyectos de manualidades utilizando materiales reciclados y comprender la importancia de reutilizar para el correcto uso de los recursos naturales, y los productos manufacturados que usamos a diario. Esto hace que sean conscientes de que la vida de muchos productos no es corta sino que tiene infinitas posibilidades.
  • Conservación del agua: En Tarihuela queremos promover el uso responsable del agua, explicando la escasez de este recurso en todo el mundo, aunque especialmente en nuestro país. En este sentido, por ejemplo, nos esforzamos por: fomentar la ducha rápida como hábito de higiene, concienciar de la importancia que tiene el cierre de los grifos cuando no se usan, y la recolección de agua de lluvia para su uso en el riego.
  • Senderismo y naturaleza: Realizamos diferentes excursiones por la naturaleza que nos permiten enseñar a los niños a respetar el entorno natural en el que nos encontramos. En este sentido, aprenden a no dejar basura, evitar dañar la flora y fauna, y a apreciar la belleza de la naturaleza cuando se cuida adecuadamente.
  • Huertos y jardinería: Nos gusta involucrar a los niños que se acercan a nuestras instalaciones en la creación y el cuidado de huertos o jardines que tenemos en Tarihuela. Pensando en que hagan lo mismo al volver a casa. Así, nuestros pequeños, aprenderán sobre la agricultura sostenible, el cultivo de alimentos y la importancia de la biodiversidad en el ecosistema en el tiempo que compartan con nosotros.
  • Apagón nocturno: En Tarihuela nos gusta organizar noches sin electricidad o «apagones» en las que los niños utilizan linternas o velas como alternativa para iluminarse y guiarse en la noche. Esto les enseñará la importancia del ahorro de energía y la conexión que se logra con la naturaleza en la oscuridad. Haciendo descubrimientos, por ejemplo, del cielo estrellado; la agudeza de los sentidos, etc.

 

Tarihuela, compromiso educativo

En Tarihuela estamos convencidos de que, enseñando buenos valores a los más jóvenes, además de conseguir que sean mejores personas, trabajamos para que sean ciudadanos más solidarios. Por eso apostamos por una  educación integral en la que podamos abordar diferentes temáticas y realizar acciones diversas.

 

Comments are closed.