Son múltiples los beneficios de que los niños se comuniquen, por ello en Tarihuela hacemos énfasis en que en nuestros campamentos y actividades la comunicación esté presente. Y es que aunque generalmente se piensa que los pequeños aprenden a comunicarse por imitación; o por inercia natural, la realidad es bien diferente. Especialmente en estos días en los que las nuevas tecnologías le restan protagonismo a los actos comunicativos que se realizan cara a cara.

Para explicarte más sobre el trabajo que realizamos en este sentido en nuestro centro, hemos considerado oportuno escribir este artículo. Y es que pensamos que es un contenido que revaloriza el trabajo de nuestros monitores, quienes cuentan con herramientas y estrategias en este sentido.

Beneficios de que los niños se comuniquen

El acto comunicativo forma parte esencial de nuestro día a día. Gracias a él interactuamos con el entorno, nos desarrollamos, mejoramos, e incluso aprendemos. Sin embargo, esta capacidad innata requiere de entrenamiento y consciencia; pues, de lo contrario, puede suponer un freno a nuestra realidad como personas.

Durante los primeros años de vida de las personas es necesario que reciban estímulos en este sentido. Y es que ya sea a través de la imitación o del juego, la capacidad de comunicarnos con los demás va a depender de lo que hagamos en este momento de nuestras vidas.

 

Beneficios del desarrollo comunicativo

Los principales beneficios de un correcto desarrollo comunicativo de los más pequeños son los siguientes:

  1. Ofrece herramientas para establecer relaciones con otras personas. Lo que les permite hacer amigos. Un elemento básico en el desarrollo personal de niños y adolescentes. Pero también de adultos, pues de ello dependerá, en buena medida, la manera en la que se encuentre en el entorno laboral.
  2. Tienen herramientas que les habilitan para enfrentar situaciones difíciles o violentas. Lo que le convierte en el perfecto representante de la estrategia diplomática en todos los momentos de su vida.
  3. Posibilitan que puedan expresarse y comunicarse, por ejemplo, contando los estados de ánimo o experiencias que requieran la participación de una persona adulta. En el caso de los profesionales de la salud es la herramienta que posibilita desvelar situaciones de abuso.
  4. Desarrolla el pensamiento haciendo que sea más fácil memorizar, estudiar, expresar, incluso escribir. Por lo que, podríamos decir, que también está relacionado con su rendimiento escolar. En muchos casos el fracaso en este área es fruto de un fallo en el desarrollo de las habilidades comunicativas de la persona. 

 

Desarrollo comunicativo en Tarihuela

Desde Tarihuela fomentamos el desarrollo comunicativo de quienes toman parte en nuestras actividades en acciones como las siguientes:

  1. Juegos grupales. Trabajos en los que cada uno de los integrantes propone acciones o participa de manera directa siendo el líder del grupo.
  2. Juegos de expresión. Talleres de teatro, danza, pintura, o música facilitan el desarrollo de las herramientas comunicativas de las personas que toman parte en ellos. Haciendo, además, que ganen en seguridad y confianza.
  3. Puesta en común. Tras el desarrollo de una actividad, nuestros monitores dedican  unos minutos a hacer una valoración grupal de la misma. Se les pregunta cómo se ha sentido cada uno de los integrantes , e incluso se les invita a proponer mejoras en el mismo, de manera que se sienten escuchados y sus opiniones puestas en valor.

 

Así pues, si quieres que tus hijos, alumnado o usuarios se beneficien de todo ello, no lo dudes y ven a Tarihuela. Tenemos un amplio catálogo de actividades para todas las edades, especialmente diseñadas por un equipo interdisciplinar de gran calidad y mucha experiencia. De ahí que te podamos ofrecer mucho más de lo que imaginas. ¡No lo dudes y ven a conocernos!

 

Comments are closed.