Campamentos de verano como oportunidad para cultivar la empatía en los niños y niñas

Quienes nos dedicamos al diseño y desarrollo de campamentos de verano los vivimos como una oportunidad para cultivar la empatía en los niños y niñas. Es decir, no solo como una estancia en la que van a establecer contacto con disciplinas que en muchos casos no conocen, sino como la oportunidad de conocer a otros niños de su edad, con sus mismas aficiones o no, y con los que van a compartir espacio y tiempo. O sea, como una oportunidad para desarrollar y trabajar la empatía, el respeto y la colaboración entre iguales. Lo que, en definitiva, les hará mejor personas de lo que ya son.

 

Campamentos de verano como oportunidad para cultivar la empatía en los niños y niñas

La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Es ponerse en el lugar del otro y comprender aquello que le preocupa, le gusta, le atemoriza, le alegra… Se trata de una capacidad que tenemos innata pero que hay que entrenar y los campamentos son los lugares perfectos para hacerlo.

Los niños que participan en los campamentos de verano comparten mucho tiempo e instalaciones, por lo que llegan a conocerse muy bien y de una manera profunda. Esto hace que se desarrolle entre ellos la amistad, pero también una sensación de respeto, admiración, colaboración e incluso ayuda. Estos sentimientos son la base de una capacidad, la empatía, que nos hace ser mejores personas. Un hecho que repercute en todas las facetas de nuestras vidas.

 

Campamentos y empatía

En los campamentos que desarrollamos en Tarihuela trabajamos para que los niños que toman parte en ellos desarrollen capacidades como la empatía. Para ello, organizamos actividades en las que hay que escuchar a los compañeros y llegar a acuerdos para realizar tareas u objetivos; compartir protagonismo; escuchar las propuestas de los demás de una manera activa para que se refleje en una actividad colectiva; esperar nuestro turno; ceder la palabra… De esta manera, los monitores que tenemos en nuestras instalaciones obligan a los más pequeños a escucharse y a respetarse. Y es que nuestros profesionales son un equipo humano especializado en las áreas de Educación y Tiempo Libre, que desarrollan actividades de la mayor calidad, que cumplen con todas las normativas y que tienen currículums adaptados a las características, edades y necesidades de los participantes.

Pero en Tarihuela no sólo nos preocupamos del desarrollo de la empatía, también favorecemos la aparición de otras capacidades que consideramos fundamentales para seres sociales responsables y buenos ciudadanos. Entre ellos destacan: la capacidad para trabajar en grupo; la solidaridad con los que tienen más dificultades para entender una comanda o realizar una actividad concreta; la colaboración entre iguales como camino para conseguir un objetivo mayor o mejor; la comunicación como elemento a poner en valor en la vida cotidiana; el respeto por el medio ambiente y los seres que lo integran, etc. 

 

Creación de espacios seguros

De esta manera, los campamentos de Tarihuela son espacios seguros en los que los niños pueden expresarse y compartir sin miedo. Lugares en los que otros niños se mostrarán tal y como son, esperando de sus compañeros la comprensión y el apoyo que necesiten en cada situación. Un hecho que les ayudará a crecer emocionalmente y a relacionarse de una manera más sana entre iguales. Un hecho que, de nuevo, será posible gracias a la empatía. Un sentimiento que nos ocupamos de cultivar para que siga estando presente en la vida de los niños de nuestros campamentos durante toda su vida. Independientemente de que vuelvan a participar de alguna de nuestras actividades o campamentos.

Tus campamentos de verano en Tarihuela

En Tarihuela somos expertos en el diseño, planificación y desarrollo de todo tipo de campamentos. Nuestra oferta de campamentos de verano está consolidada y cuenta con participantes todos los años. Niños que disfrutan del entorno, de nuestros talleres, de una gran cantidad de actividades que hemos programado pensando en su edad y en sus capacidades, pero también de la compañía de sus semejantes. Personas con las que establecerán un vínculo que durará toda la vida. 

Así pues, si quieres que tu hijo se beneficie de todo esto, no tienes más que apuntarlo a alguno de nuestros programas. En la actualidad, Tarihuela ofrece la siguiente variedad de campamentos de verano: Funday (para niños de entre 13 y 16 años); Multideporte (para quienes se encuentran entre los 8 y los 13 años); y Temático (que tiene como objetivo a los niños de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años). Para conocer más sobre cada uno de ellos te recomendamos visitar la pestaña “Campamentos” de nuestra página web.

Comments are closed.