Actividades de aventura

Piragua

Objetivos: Relación entre el medio natural y la actividad física, superación personal y romper miedos, fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo.

Descripción de la actividad: En primer lugar se les dará una pequeña clase teórica donde conocerán las nociones básicas sobre navegación en piragua, las normas de seguridad a seguir y el recorrido que se hará. Siempre con los chalecos puestos, y un educador dentro del agua, disfrutarán de una jornada en el agua.

Tirolina

Objetivos: Superación personal ante nuevos retos, compañerismo y apoyo hacia los demás.

Descripción de la actividad: Aprenderán la correcta colocación de los arneses y los materiales necesarios para la realización de la actividad, así como de la seguridad que han de seguir. Se lanzarán desde una tirolina situada a 15 metros de altura y con 60 metros de longitud. La actividad estará supervisada y controlada en todo momento por el educador.

Puentes elevados

Objetivos: Potenciar la actividad física y coordinación. Superación personal. Vencer miedos. Fomentar la cooperación y el compañerismo

Descripción de la actividad: Como en cada actividad de aventura, primero se hará una pequeña explicación de las características de la actividad y de las partes que la forman. Se les enseñará la correcta colocación del arnés y de los mosquetones para su sujeción. Se explicará los pasos a seguir para su seguridad. Se explicará los diferentes tipos de puentes que tenemos, la manera de pasar por ellos. Los niños pasarán por tres puentes diferentes, la nasa, la alfombra voladora y el puente Tibetano en los que trabajarán diferentes aspectos psicomotrices, como equilibrio, reflejos, coordinación y fuerza. Finalmente se tirarán por un pequeña tirolina. El educador estará en todo momento atento a los niños para ayudar y guiar en la ejecución de la actividad

Rocódromo

Objetivos: Conocer los elementos técnicos y materiales necesarios para la práctica de la escalada. Potenciar la coordinación y equilibrio, generar una actitud de esfuerzo, superación y valor.

Descripción de la actividad: Aprenderán sobre los materiales necesarios y las posturas seguras para realizar un ascenso y descenso del rocódromo. Existen diferentes vías adaptadas a la edad y la experiencia del niño.

Tiro con arco

Objetivos: Practicar la puntería, la precisión y el equilibrio.

Descripción de la actividad: Se les explicará los inicios de la utilización del arco, así como su evolución a lo largo de los años y los diferentes usos que se le han dado hasta la actualidad. Conocerán la forma de coger el arco, como posicionar el cuerpo, como posicionar la flecha y como disparar. La actividad se realiza en una zona delimitada.

Rastreo

Objetivos: Potenciar el trabajo en equipo y la orientación en el medio natural.

Descripción de la actividad: Se les hará una primera explicación de los puntos cardinales, las diferentes maneras de orientarse en la montaña, el sol, las estrellas, la naturaleza misma y se les dará a conocer las señales de rastreo que pueden encontrar y su significado, así como el uso de la brújula para poder orientarse.

En grupos harán un recorrido siguiendo las señales de rastreo y utilizando la brújula para realizar pequeñas mediciones con las pistas que encuentren por el camino hasta llegar al punto final.